martes, 13 de diciembre de 2016

DISTRIBUCION





DISTRIBUCION



En esta etapa de la parte logística se presentara una idea para  el canal de distribución. Los canales de distribución se definen como la cadena de instituciones e intermediarios que compran sucesivamente un producto, hasta hacerlo llegar a mano del consumidor final. Es una vía o ruta que siguen los productos desde el lugar de producción hasta el usuario final. 

Los modos de transporte: son los sistemas para la movilización, utilizados en el traslado de la mercancía desde el punto de origen al punto de destino. Combinan redes, vehículos y operaciones. 
Como se ve en el caso estudiado la empresa cuanta con un canal de distribución que es: Canal Directo: (Productor o fabricante al usuario).

El artículo (zapatos), son protegidos con bolsa plástica, etiquetados y embalados en caja de cartón, las cuales son ubicadas en la bodega de la planta, a medida que se disminuye el surtido en los puntos de venta son llevados a estos sitios, en medio de transporte contratado por pedido del almacén de destino, Se manejaría este canal de distribución puesto que la empresa es pequeña y se puede distribuir directamente a los almacenes con que la empresa MARROQUINERIA LA UNION la unión cuenta.

Se deberá cumplir con una serie de funciones con el fin de realizar de forma efectiva esta función. Las funciones a realizar serian:

  • ·         Promoción: difusión de las ofertas de los productos o servicios.
  • ·         Contacto: búsqueda de compradores para los productos o servicios.
  • ·         Negociar: lograr acuerdos en relación con el precio y volumen de ventas.
  • ·         Distribución: transportar y almacenar los productos o servicios.


Para este caso se propone seguir con la utilización del medio de transporte terrestre y teniendo en cuenta el tamaño actual de la empresa se puede contratar el servicio de una camioneta, se puede hacer un acuerdo de flete y sería más conveniente para la empresa en cuanto al tema económico.

Una correcta gestión del transporte desde el punto de vista logístico, obliga a que el responsable del mismo esté involucrado no solo en las tareas del día a día, sino también que participe de los planes estratégicos y tácticos de la empresa, para adaptar sus recursos a las necesidades a mediano y largo plazo que la empresa necesite.

Dentro de las funciones de la distribución física se encuentran:

  •  Procesamiento de pedidos: incluye la recogida, comprobación y transmisión de órdenes de compra.
  • Manejo de materiales: determinación de los medios materiales y procesamiento para mover hasta y entre los almacenes o puntos de venta.

  • Embalaje: elección de los sistemas y formas de protección y conservación de los productos: papel, cajas de cartón o de madera, etc.

  • Transporte del producto: determinación de los medios y rutas a seguir para la entrega del producto

Servicio al cliente: establecimiento de los puntos de servicio, medios materiales y personas para recibir y atender al cliente, así como para entregar y cobrar el producto.

Marroquinería la Unión fabrica 560 pares mensuales de zapatos formales para caballero y distribuye en sus puntos de ventas así:
Destino

Cantidad (pares)
Río Negro

180
Bello

100
Medellín

280

Esto permite analizar la demanda actual y así realizar las entregas del producto a tiempo en los correspondientes almacenes.

En cuanto al tema de embalaje se propone usar de cartón ya que es el que se emplea para mercancías de poco peso. Tiene un costo muy reducido y suele emplearse como embalaje perdido. Su gran ventaja es su capacidad de ser reciclado, impresión fácil y de excelente calidad, muy buen comportamiento de cortado, trazado y manipulación, y facilidad de ser pegados con todo tipo de adhesivo. Sus desventajas esta la deficiencia de propiedades para productos líquidos, aceites y gases.





El cartón corrugado es materia prima para la fabricación de cajas y además es el material más utilizado para el embalaje destinado al transporte. De acuerdo a su estructura se clasifican en: simple cara, doble cara y doble - doble. La resistencia el cartón varía de acuerdo con el tipo de onda utilizado.

Después de tomar y aplicar estas variables, se debe definir el ruteo, en esta ocasión se sugiere que se tome el recorrido desde el as cerca al más lejos de la planta de producción.

La organización de los recorridos tiene como objetivo minimizar la distancia a recorrer o bien el tiempo de transporte. Para ello se emplean métodos de optimización que calcula de entre todas las posibilidades la más óptima.

Dentro de las razones de llevar a cabo el proceso de ruteo se encuentran:

  • El cálculo y gestión de distancias, tiempos y costos de transporte
  • La optimización de las rutas de transporte
  • Gestión de flotas de vehículos
  • Gestión de órdenes de servicio
  • Selección optimizada de vehículos (flota propia vs subcontratada)
  • Definición de zonas de distribución
  • Planificación de zonas de reparto y aprovisionamiento
  • Reducción de costos y tiempos de transporte

Se puede tener en cuenta que cada vez que se realice una entrega de producto se debería realizar aprovisionamiento de materia prima para evitar el pago adicional de esta función.

 Con el fin de aplicar el ruteo se puede iniciar con rio Negro – municipio de bello ya que cuenta con un tiempo estimado de trayecto de  52 min (46.9 km) por Autopista Medellín-Bogotá, posteriormente a medellin el tiempo de recorrido hasta este punto de venta es de aproximadamente  16 min (11.3 km) por Autopista Nte. Es allí donde se propone que después de realizar la entrega de la mercancía se realice inmediatamente la compra de material prima y se aproveche el regreso del transporte a la planta de producción con el aprovisionamiento requerido para continuar con las labores de producción.








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