DISTRIBUCION
En
esta etapa de la parte logística se presentara una idea para el canal de distribución. Los canales de
distribución se definen como la cadena de instituciones e intermediarios que
compran sucesivamente un producto, hasta hacerlo llegar a mano del consumidor
final. Es una vía o ruta que siguen los productos desde el lugar de producción
hasta el usuario final.
Los
modos de transporte: son los sistemas para la movilización, utilizados en el
traslado de la mercancía desde el punto de origen al punto de destino. Combinan
redes, vehículos y operaciones.
Como se ve en el caso
estudiado la empresa cuanta con un canal de distribución que es: Canal
Directo: (Productor o fabricante al
usuario).
El
artículo (zapatos), son protegidos con bolsa plástica, etiquetados y embalados
en caja de cartón, las cuales son ubicadas en la bodega de la planta, a medida
que se disminuye el surtido en los puntos de venta son llevados a estos sitios,
en medio de transporte contratado por pedido del almacén de destino, Se
manejaría este canal de distribución puesto que la empresa es pequeña y se
puede distribuir directamente a los almacenes con que la empresa MARROQUINERIA
LA UNION la unión cuenta.
Se
deberá cumplir con una serie de funciones con el fin de realizar de forma
efectiva esta función. Las funciones a realizar serian:
- · Promoción: difusión de las ofertas de los productos o servicios.
- · Contacto: búsqueda de compradores para los productos o servicios.
- · Negociar: lograr acuerdos en relación con el precio y volumen de ventas.
- · Distribución: transportar y almacenar los productos o servicios.
Para
este caso se propone seguir con la utilización del medio de transporte
terrestre y teniendo en cuenta el tamaño actual de la empresa se puede
contratar el servicio de una camioneta, se puede hacer un acuerdo de flete y
sería más conveniente para la empresa en cuanto al tema económico.
Una
correcta gestión del transporte desde el punto de vista logístico, obliga a que
el responsable del mismo esté involucrado no solo en las tareas del día a día,
sino también que participe de los planes estratégicos y tácticos de la empresa,
para adaptar sus recursos a las necesidades a mediano y largo plazo que la
empresa necesite.
Dentro
de las funciones de la distribución física se encuentran:
- Procesamiento de pedidos: incluye la recogida, comprobación y transmisión de órdenes de compra.
- Manejo de materiales: determinación de los medios materiales y procesamiento para mover hasta y entre los almacenes o puntos de venta.
- Embalaje: elección de los sistemas y formas de protección y conservación de los productos: papel, cajas de cartón o de madera, etc.
- Transporte del producto: determinación de los medios y rutas a seguir para la entrega del producto
Servicio
al cliente: establecimiento de los puntos de servicio, medios materiales y
personas para recibir y atender al cliente, así como para entregar y cobrar el
producto.
Marroquinería
la Unión fabrica 560 pares mensuales de zapatos formales para caballero y
distribuye en sus puntos de ventas así:
Destino
|
Cantidad
(pares)
|
|
Río
Negro
|
180
|
|
Bello
|
100
|
|
Medellín
|
280
|
Esto
permite analizar la demanda actual y así realizar las entregas del producto a
tiempo en los correspondientes almacenes.
En
cuanto al tema de embalaje se propone usar de cartón ya que es el que se emplea
para mercancías de poco peso. Tiene un costo muy reducido y suele emplearse
como embalaje perdido. Su gran ventaja es su capacidad de ser reciclado,
impresión fácil y de excelente calidad, muy buen comportamiento de cortado,
trazado y manipulación, y facilidad de ser pegados con todo tipo de adhesivo.
Sus desventajas esta la deficiencia de propiedades para productos líquidos,
aceites y gases.
El
cartón corrugado es materia prima para la fabricación de cajas y además es el
material más utilizado para el embalaje destinado al transporte. De acuerdo a
su estructura se clasifican en: simple cara, doble cara y doble - doble. La
resistencia el cartón varía de acuerdo con el tipo de onda utilizado.
Después
de tomar y aplicar estas variables, se debe definir el ruteo, en esta ocasión
se sugiere que se tome el recorrido desde el as cerca al más lejos de la planta
de producción.
La
organización de los recorridos tiene como objetivo minimizar la distancia a
recorrer o bien el tiempo de transporte. Para ello se emplean métodos de
optimización que calcula de entre todas las posibilidades la más óptima.
Dentro
de las razones de llevar a cabo el proceso de ruteo se encuentran:
- El cálculo y gestión de distancias, tiempos y costos de transporte
- La optimización de las rutas de transporte
- Gestión de flotas de vehículos
- Gestión de órdenes de servicio
- Selección optimizada de vehículos (flota propia vs subcontratada)
- Definición de zonas de distribución
- Planificación de zonas de reparto y aprovisionamiento
- Reducción de costos y tiempos de transporte
Se
puede tener en cuenta que cada vez que se realice una entrega de producto se
debería realizar aprovisionamiento de materia prima para evitar el pago
adicional de esta función.
Con el fin de aplicar el ruteo se puede
iniciar con rio Negro – municipio de bello ya que cuenta con un tiempo estimado
de trayecto de 52 min (46.9 km) por
Autopista Medellín-Bogotá, posteriormente a medellin el tiempo de recorrido
hasta este punto de venta es de aproximadamente
16 min (11.3 km) por Autopista Nte. Es allí donde se propone que después
de realizar la entrega de la mercancía se realice inmediatamente la compra de
material prima y se aproveche el regreso del transporte a la planta de
producción con el aprovisionamiento requerido para continuar con las labores de
producción.
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