Acciones y estrategias, que debe tomar la empresa MArroquineroa la Union en cada uno de los subprocesos logisticos
PRODUCCION
PLAN
DE OPERACIÓN LOGISTICA ALMACEN LA UNION
Aspectos de producción.
Empresa
Marroquinera la Unión tiene sus proveedores de la materia prima en la ciudad de
Medellín, de este lugar lleva sus elementos al municipio de Río Negro, de
acuerdo a su producción un operario realiza la adquisición de la materia prima
y la ubica a la planta.
Realiza
su aprovisionamiento a la medida que va quedando sin materia prima, no tiene
definido una gestión de abastecimiento, aprovisionamiento ni stock en este
proceso de producción.
Marroquinería
la Unión fabrica 560 pares mensuales de zapatos formales para caballero y
distribuye en sus puntos de ventas así:
Destino
|
Cantidad
(pares)
|
Río
Negro
|
180
|
Bello
|
100
|
Medellín
|
280
|
Teniendo
en cuenta el caso de estudio empresa marroquinera la Union vemos que para el
aspecto de producción no se cuenta con
una adecuada gestión de abastecimiento ni stock, por lo que a continuación se
planteara la operación logística con el fin de dar solución a la problemática presentada:
En
este orden se plantea como primer punto:
Ciclo
de abastecimiento.
Este proceso es el encargado del área de
abastecimiento tiene como responsabilidad la coordinación de todas las
actividades vinculadas con la adquisición de materias primas, materiales e
insumos necesarios para las actividades productivas, entre las que se pueden
nombrar las siguientes:
Ø Compras
Ø proveedores
Ø Recepción
Ø Almacenamiento
Ø Gestión
de inventarios
Compras
La
secuencia de actividades involucradas en el proceso de aprovisionamiento
comienza con la recepción de necesidades,
requerimientos de bienes y/o servicios, y ya sea que se traten de
adquisiciones aisladas (por única vez) o de compras periódicas, el proceso
lleva implícita la búsqueda y selección de proveedores. Para las adquisiciones
periódicas se confecciona un programa de abastecimiento, de acuerdo al
pronóstico de la demanda y las políticas de inventario establecidas. En un
sistema de punto de re orden, cuando en los almacenes se detecta la necesidad
de reponer existencias, el área de Compras emite una orden de pedido y la envía
a los proveedores, quienes entregarán posteriormente lo solicitado en el área
de Recepción. Una vez controlada la entrega, las mercaderías se trasladarán a
los Almacenes, donde permanecerán hasta el momento de su consumo en el proceso
productivo; así, las existencias van disminuyendo hasta llegar nuevamente a su
punto de pedido, dando lugar al inicio de un nuevo ciclo de abastecimiento.
La
función de compras se ocupa del proceso de adquisición de bienes y servicios
necesarios para el desarrollo de las actividades de la organización, ya sea
tanto del abastecimiento de las materias primas e insumos básicos para el
proceso de transformación, como de las maquinarias y equipos, repuestos para
mantenimiento, elementos de seguridad, servicios varios, muebles y artículos de
oficina, artículos de limpieza e higiene, y elementos de consumo para el
personal (agua, café, té, azúcar, etc.) entre otros.
Se
recomienda a la empresa la unión usar el medio electrónico para realizar sus
pedidos, ya que los negocios electrónicos están revolucionando la
administración de las operaciones a través de nuevas prácticas que permiten
acceder a diferentes mercados y lograr, importantes reducciones de costos, en
este sentido en el área de abastecimiento lo constituyen el intercambio
electrónico de datos (EDI) y las compras a través de Internet.
Proveedores
Los
criterios y procesos para seleccionar proveedores. En el proceso, se cumple
estrictamente con las normas legales vigentes sobre contratación; los criterios
de selección se establecen en los términos de referencias o convocatorias; y se
lleva a cabo el análisis de capacidades del proveedor, en áreas específicas. La
Consolidación del proveedor. En el proceso, se establece una única fuente de
registro de productos/servicios, que ofrece el proveedor, hasta donde su
capacidad lo permite; y se tiene un sistema de reservas de proveedores, con
registro de productos/servicios, debidamente identificados y cuantificados.
Para
este caso es importante contar con más de in proveedor ya que la estrategia de
trabajar con muchos proveedores se basa en la creencia de que de esta forma se
reducen los riesgos de desabastecimiento y se favorece la reducción de precios
en función de la competencia que se crea.
Recepción
Las
compras no quedarán completas sino hasta que se reciban los materiales. En
apartados anteriores se han presentado ejemplos en donde las entregas de los
pedidos a los proveedores se realizan directamente en el punto de consumo.
El
o los responsables de la recepción de mercaderías deben, en primer lugar,
constatar que los tipos de artículos, su variedad y su cantidad coincidan con
las órdenes emitidas por el departamento de compras. Para ello se deberán
realizar conteos físicos, comparando estas cantidades con la copia de la orden
de compra que posee y con el remito del proveedor que acompaña el envío.
Teniendo
en cuenta que para el caso estudiado se envía una persona para que realice las
compras directamente con los proveedores y luego se contrata un medio de
transporte para su posterior almacenaje de materia prima en la bodega dispuesta
para la misma.
Este
proceso puede resumirse en el siguiente gráfico:
Gestión
de inventarios:
La
gestión de inventarios es un punto determinante en el manejo estratégico de
toda organización. Las tareas correspondientes a la gestión de un inventario se
relacionan con la determinación de los métodos de registro, los puntos de
rotación, las formas de clasificación y los modelos de re inventario,
determinados por los métodos de control.
Uno
de los problemas del almacén la unión es que no cuentan con una gestión de
inventarios bien definida por lo tanto a continuación se define lo que se
quiere lograr con un plan de inventarios definido y puesto en marcha:
Ø Reducir
al mínimo "posible" los niveles de existencias
Ø Asegurar
la disponibilidad de existencias (producto terminado, producto en curso,
materia prima, insumo, etc.) en el momento justo.
Con
esto se logra un control total de existencias reales con el fin de evitar
problemas presentes con en el caso de estudio.
Stock:
Los
stocks representan uno de los costes principales para muchas empresas, ya que,
además del coste propio de compra y manipulación del stock, supone un coste
financiero, ya que los fondos utilizados en el mismo, no pueden destinarse a
corto plazo a otros requerimientos financieros. Es lo que se conoce como coste
de oportunidad. De ahí la importancia de la gestión de stocks. Los recursos
deben administrase deforma que la empresa sea capaz de cubrir su demanda
minimizando los costes derivados de esta actividad.
En
el caso de la empresa la unión, se debe mantener un stock determinado de
materias primas y otros aprovisionamientos para ser sometidos a elaboración
posterior, productos semi terminados y productos terminados con los que hacer
frente a las demandas de clientes para evitar malos entendidos como sucede en
este caso.
De
esta manera se debería realizar el plan logístico del almacén con el fin de dar
control a cada uno de los inconvenientes presentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario