martes, 13 de diciembre de 2016

Acciones, estrategias, actividades que ha construido el grupo en cada uno de los subprocesos


Acciones y estrategias, que debe tomar la empresa MArroquineroa la Union  en cada uno de los subprocesos logisticos


PRODUCCION


PLAN DE OPERACIÓN LOGISTICA ALMACEN LA UNION

Aspectos de producción.


Empresa Marroquinera la Unión tiene sus proveedores de la materia prima en la ciudad de Medellín, de este lugar lleva sus elementos al municipio de Río Negro, de acuerdo a su producción un operario realiza la adquisición de la materia prima y la ubica a la planta.

Realiza su aprovisionamiento a la medida que va quedando sin materia prima, no tiene definido una gestión de abastecimiento, aprovisionamiento ni stock en este proceso de producción.

Marroquinería la Unión fabrica 560 pares mensuales de zapatos formales para caballero y distribuye en sus puntos de ventas así:
Destino
Cantidad (pares)
Río Negro
180       
 Bello
100        
Medellín
280


Teniendo en cuenta el caso de estudio empresa marroquinera la Union vemos que para el aspecto de  producción no se cuenta con una adecuada gestión de abastecimiento ni stock, por lo que a continuación se planteara la operación logística con el fin de dar solución a la problemática presentada:

En este orden se plantea como primer punto:

Ciclo de abastecimiento.

Este  proceso es el encargado del área de abastecimiento tiene como responsabilidad la coordinación de todas las actividades vinculadas con la adquisición de materias primas, materiales e insumos necesarios para las actividades productivas, entre las que se pueden nombrar las siguientes:
Ø  Compras
Ø  proveedores
Ø  Recepción
Ø  Almacenamiento
Ø  Gestión de inventarios

Compras

La secuencia de actividades involucradas en el proceso de aprovisionamiento comienza con la recepción de necesidades,  requerimientos de bienes y/o servicios, y ya sea que se traten de adquisiciones aisladas (por única vez) o de compras periódicas, el proceso lleva implícita la búsqueda y selección de proveedores. Para las adquisiciones periódicas se confecciona un programa de abastecimiento, de acuerdo al pronóstico de la demanda y las políticas de inventario establecidas. En un sistema de punto de re orden, cuando en los almacenes se detecta la necesidad de reponer existencias, el área de Compras emite una orden de pedido y la envía a los proveedores, quienes entregarán posteriormente lo solicitado en el área de Recepción. Una vez controlada la entrega, las mercaderías se trasladarán a los Almacenes, donde permanecerán hasta el momento de su consumo en el proceso productivo; así, las existencias van disminuyendo hasta llegar nuevamente a su punto de pedido, dando lugar al inicio de un nuevo ciclo de abastecimiento.

La función de compras se ocupa del proceso de adquisición de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades de la organización, ya sea tanto del abastecimiento de las materias primas e insumos básicos para el proceso de transformación, como de las maquinarias y equipos, repuestos para mantenimiento, elementos de seguridad, servicios varios, muebles y artículos de oficina, artículos de limpieza e higiene, y elementos de consumo para el personal (agua, café, té, azúcar, etc.) entre otros.

Se recomienda a la empresa la unión usar el medio electrónico para realizar sus pedidos, ya que los negocios electrónicos están revolucionando la administración de las operaciones a través de nuevas prácticas que permiten acceder a diferentes mercados y lograr, importantes reducciones de costos, en este sentido en el área de abastecimiento lo constituyen el intercambio electrónico de datos (EDI) y las compras a través de Internet.


Proveedores

Los criterios y procesos para seleccionar proveedores. En el proceso, se cumple estrictamente con las normas legales vigentes sobre contratación; los criterios de selección se establecen en los términos de referencias o convocatorias; y se lleva a cabo el análisis de capacidades del proveedor, en áreas específicas. La Consolidación del proveedor. En el proceso, se establece una única fuente de registro de productos/servicios, que ofrece el proveedor, hasta donde su capacidad lo permite; y se tiene un sistema de reservas de proveedores, con registro de productos/servicios, debidamente identificados y cuantificados.

Para este caso es importante contar con más de in proveedor ya que la estrategia de trabajar con muchos proveedores se basa en la creencia de que de esta forma se reducen los riesgos de desabastecimiento y se favorece la reducción de precios en función de la competencia que se crea.


Recepción

Las compras no quedarán completas sino hasta que se reciban los materiales. En apartados anteriores se han presentado ejemplos en donde las entregas de los pedidos a los proveedores se realizan directamente en el punto de consumo.

El o los responsables de la recepción de mercaderías deben, en primer lugar, constatar que los tipos de artículos, su variedad y su cantidad coincidan con las órdenes emitidas por el departamento de compras. Para ello se deberán realizar conteos físicos, comparando estas cantidades con la copia de la orden de compra que posee y con el remito del proveedor que acompaña el envío.

Teniendo en cuenta que para el caso estudiado se envía una persona para que realice las compras directamente con los proveedores y luego se contrata un medio de transporte para su posterior almacenaje de materia prima en la bodega dispuesta para la misma.
Este proceso puede resumirse en el siguiente gráfico:




Gestión de inventarios:

La gestión de inventarios es un punto determinante en el manejo estratégico de toda organización. Las tareas correspondientes a la gestión de un inventario se relacionan con la determinación de los métodos de registro, los puntos de rotación, las formas de clasificación y los modelos de re inventario, determinados por los métodos de control.

Uno de los problemas del almacén la unión es que no cuentan con una gestión de inventarios bien definida por lo tanto a continuación se define lo que se quiere lograr con un plan de inventarios definido y puesto en marcha:

Ø  Reducir al mínimo "posible" los niveles de existencias
Ø  Asegurar la disponibilidad de existencias (producto terminado, producto en curso, materia prima, insumo, etc.) en el momento justo.

Con esto se logra un control total de existencias reales con el fin de evitar problemas presentes con en el caso de estudio.

Stock:

Los stocks representan uno de los costes principales para muchas empresas, ya que, además del coste propio de compra y manipulación del stock, supone un coste financiero, ya que los fondos utilizados en el mismo, no pueden destinarse a corto plazo a otros requerimientos financieros. Es lo que se conoce como coste de oportunidad. De ahí la importancia de la gestión de stocks. Los recursos deben administrase deforma que la empresa sea capaz de cubrir su demanda minimizando los costes derivados de esta actividad.

En el caso de la empresa la unión, se debe mantener un stock determinado de materias primas y otros aprovisionamientos para ser sometidos a elaboración posterior, productos semi terminados y productos terminados con los que hacer frente a las demandas de clientes para evitar malos entendidos como sucede en este caso.

De esta manera se debería realizar el plan logístico del almacén con el fin de dar control a cada uno de los inconvenientes presentes.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario