martes, 13 de diciembre de 2016

ALMACENAMIENTO










ALMACENAMIENTO



Como se ve en el caso estudiado la empresa no cuenta con un plan de inventario definido lo que hace que no cumpla con lo requerido para cubrir efectivamente la demanda para este caso el inventario es la parte primordial de la empresa. Esencialmente, el inventario es el  almacenamiento de los bienes que se suministran o despachan  a los consumidores   o demandantes con el fin de obtener una utilidad. Además, en algunos casos, el inventario también son  métodos  y  tecnologías  que una  empresa  utiliza  para  mantener el negocio en marcha y funcionando por lo tanto se describe y propone lo siguiente


Gestión de inventarios:

La gestión de inventarios es el punto determinante en el manejo estratégico de toda organización. Las tareas correspondientes a la gestión de un inventario se relacionan con la determinación de los métodos de registro, los puntos de rotación, las formas de clasificación y los modelos de re inventario, determinados por los métodos de control.

Uno de los problemas del almacén la unión es que no cuentan con una gestión de inventarios bien definida por lo tanto a continuación se define lo que se quiere lograr con un plan de inventarios definido y puesto en marcha:

  • Reducir al mínimo "posible" los niveles de existencias
  • Asegurar la disponibilidad de existencias (producto terminado, producto en curso, materia prima, insumo, etc.) en el momento justo.
Con esto se logra un control total de existencias reales con el fin de evitar problemas presentes con en el caso de estudio.

Recomendación

Determinar las existencias: La cual se refiere a todos los procesos necesarios para consolidar la información referente a las existencias físicas de los productos a controlar incluyendo los procesos de:
  • Toma física de inventarios
  • Auditoria de Existencias
  • Evaluación a los procedimientos de recepción y ventas (entradas y salidas)
  • Conteos cíclicos
En este caso sería adecuado contar con un inventario de materia prima o insumos, que son aquellos en los cuales se contabilizan todos aquellos materiales que no han sido modificados por el proceso productivo de la empresa. Que sería cuero, planta de calzado, cartón polímero, cemento de contacto, entre otros.

Para el caso de los productos listos para la distribución se debería contar con un inventario de productos terminados, este establece la cantidad de producto disponible para la distribución a cada almacén.

Almacén.

  • Seguridad en el almacén.
Para el caso es el sitio que se  destinaria para  guardar, proteger, custodiar y despachar toda clase de materiales y/o artículos.

Como la intención es reducir costos en la implementación del plan logístico para la empresa en estudio, lo que se puede implementar para la seguridad de la materia prima y producto terminados y evitar robos o perdidas es: el costo del material faltante se reparte entre las personas que tengan acceso al área de almacén y/o preparaciones, resultando ser prácticamente todo el personal ya que no tiene un espacio propio donde pueda hacerse un control más definido, este proceso no puede llevarse a cabo sino se tiene conocimiento de si en realidad falta o no material, es decir, sin registros de control, de allí parte también la importancia del manejo del inventario real.

  • Equipos de almacén
 En la empresa caso de estudio, se puede contar con  estantería que puede ser en variedad de tamaños, con  entrepaños para la colocación de materiales de volumen intermedio, con vigas horizontales para paletas, con vigas inclinadas para elementos cilíndricos, solo con laterales para perfiles y elementos longitudinales, etc.

La ubicación física de los materiales en los almacenes debe ser establecida de manera que permita la localización rápida y sin errores de los materiales, esto para reducir también tiempos.

  • Técnicas de Almacenamiento de Materiales
El desorden en almacén o en el área de trabajo provoca pérdidas a la empresa, con un control adecuado podemos identificar fácilmente si contamos con existencias en almacén y evitar comprar demás o bien, simplemente el desorden del material almacenado no permita encontrar material que necesitamos y este pierda su vida útil.

El almacenamiento de materiales depende de la dimensión y características de los materiales, en este caso se puede destinar un lugar para el almacenamiento de la materia prima y uno para el producto terminado cada uno siguiendo sus características propias.

 Para almacenamiento del material pequeño se puede usar estanterías, esta es una técnica de almacenamiento destinada a materiales de diversos tamaños y para el apoyo de cajones y cajas estandarizadas. Las estanterías pueden ser de madera o perfiles metálicos, de varios tamaño y dimensiones, los materiales que se guardan en ellas deben estar identificadas y visibles, la estanterías constituye el medio de almacenamiento más simple y económico. Es la técnica adoptada para piezas pequeñas y livianas cuando las existencias no son muy grandes.

Recomendación

Realizar los siguientes procesos con el fin de mantener un control total del almacén e inventarios

  • Proceso de recepción de materiales
  •  Proceso de almacenamiento
  • Proceso de atención de usuarios
  • Proceso de control de existencias
  • Proceso de eliminación y baja de materiales
  • Proceso de control de Inventarios




No hay comentarios.:

Publicar un comentario